WALT DISNEY. EL HOMBRE, EL MITO
T&B EDITORES, 2001

Tienen en sus manos el fruto de cinco años de duro -pero entusiasmado- trabajo e investigación. A lo largo de sus más de 350 páginas en esta exhaustiva biografía hemos tratado de rescatar la figura de Walt Disney. Curiosamente estamos ante una de las personas que más han influido en la iconografía del Siglo XX y de la cual apenas se conoce algo más que la tipografía de su mundialmente reconocible nombre y algo de sus grandes logros artísticos (Mickey Mouse, Blancanieves, etc.) pero poco más.
Con este libro pretendemos llevar al gran público los entresijos personales de un hombre que logró formar un imperio de entretenimiento que ha traspasado las fronteras de los cinco continentes. Se trata además del primer estudio en profundidad realizado en España sobre la vida y obra de Walt Disney.
La amplia bibliografía consultada denota la extensa y documentada investigación llevada acabo. Más de 50 libros relacionados directamente con Disney y el mundo de la animación conforman la vasta bibliografía indispensable para poder escribir un libro con el rigor científico que ambos autores nos propusimos desde el principio (exactamente 53 libros directamente relacionados con Disney, 56 libros sobre cine y temas en general, 8 enciclopedias de cine, 80 artículos y críticas cinematográficas y 18 documentales relacionados con el tema). Nuestro trabajo se ha nutrido, entre otros muchos textos, de dos fuentes primordiales: la biografía que en 1961 escribió su hija Diane Disney, y los libros de Bob Thomas -biógrafo oficial del Estudio- cuyos trabajos, tanto sobre la figura de Walt Disney como sobre las técnicas de animación, son verdaderamente fundamentales. Dado que se trata de la primera biografía escrita en España, hemos tratado de ser lo más precisos y exhaustivos posible, como también hemos entendido que debíamos centrarnos en profundidad en algunos puntos muy importantes de su vida, como la creación de Mickey Mouse, la figura de Ub Iwerks, los conflictivos y difíciles años de la Segunda Guerra Mundial, las películas de acción real, los parques de atracciones y muchos de los proyectos no realizados o concluidos por Walt Disney.
Asimismo, nos centramos con detenimiento en el desmentido de varios rumores infundados que circulan sobre la vida de Disney, como su nacimiento hispano o que tras su muerte su cuerpo fuera criogenizado. Otro importante aspecto que abordamos en este trabajo ha sido el hecho de que bajo su enorme sombra no sólo se ocultó todo su equipo artístico, sino otro de los pilares insustituibles de su amplio imperio: su hermano Roy. Desarrollamos con detenimiento la importancia de su relación con Roy, un personaje totalmente desconocido por el gran público, pero que influyó de manera decisiva en la historia de Estudio Disney.
En general hemos tratado de dar una visión objetiva y real del personaje, tratándolo desde el cariño y la admiración que a nuestro entender se merecía. En este sentido, el compromiso con la verdad ha sido nuestra meta. Las más de 250 notas que recogen el texto así lo corroboran, ya que en su gran mayoría se tratan de testimonios directos del propio Walt Disney o de alguno de sus amigos, familiares o animadores, que apoyan, confirman y dan validez a todas las cuestiones que nosotros hemos abordado en el texto. Prueba también de la concienzuda investigación que hemos llevado acabo es el glosario (con más de 150 nombres, siendo un estudio único en su género) y la amplias fichas técnicas de todas las películas producidas por el Estudio desde 1922 a 1967.
En definitiva, este libro no trata de ser únicamente un repaso minucioso de su vida y obra, sino también de la evolución de uno de los estudios cinematográficos más singulares de Hollywood. No sólo es la biografía de un hombre llamado Walt Disney, sino también la historia de una fábrica de sueños llamada Walt Disney Productions.