Los Estrenos y Noticias de Cine
Colaboraciones
La Vitrina de CineManía
Libro De Visitas

Entrevista con Jorge Fonte, co-autor de " Walt Disney, el hombre, el mito"
Ana Oliva para CineManía

"Disney no era un abuelete buenazo y santurrón, pero tampoco era un empresario tiránico, borracho y antisemita como lo describen sus enemigos"

P. ¿Cómo surgió la idea de hacer un libro sobre Walt Disney?

R. En el mercado editorial español existía un hueco, un vacío sobre este tema. Nunca nadie antes había realizado un estudio serio y profundo sobre el mundo de la animación y yo, como lector de libros de cine, entendía que tenía que hacer algo al respecto. Además, siempre he creído que como espectadores infantiles que todos hemos sido, yo al menos tenía una deuda contraída con este hombre que tan buenos momentos me dio de niño. Y pensé que escribir un libro sobre él era una buena forma de agradecérselo.

P. ¿Qué fases han sido las más agradecidas en la elaboración del libro y al revés, las menos afortunadas?

R. Yo creo que sobre todo descubrir el entresijo que se esconde detrás de una película de animación. Todos esos artistas y animadores anónimos que trabajan duramente para poder llevar toda la magia Disney a la gran pantalla. Y en cuanto a la fase más difícil fue, sin duda, toda la cuestión de la investigación previa al libro, ya que en España es muy complicado encontrar material que pudiera ser útil. El noventa por ciento de la bibliografía la tuvimos que conseguir en el extranjero, y aunque tengamos un clima muy agradable, trabajar un tema así desde Canarias tiene muchas complicaciones.

P. ¿Cómo se ha valorado vuestro trabajo desde la casa Disney en EE.UU?

R. Pues todavía no lo se muy bien porque no nos han escrito nada. Pero si puedo decirte que Disney España está entusiasmada con el libro. Date cuenta que no había nada por el estilo publicado en nuestro país y que para ellos mismo es un orgullo que unos investigadores españoles hayan sacado esto adelante.

P. Después del estudio que habéis hecho, ¿qué cosas te han sorprendido de personalidad de Walt Disney? ¿Entiendes la controversia que ha generado su figura?

R. Es curioso, pero probablemente Walt Disney sea una de las personas que más han influido iconográficamente en la cultura mundial a lo largo de todo el siglo XX y, sin embargo, es un perfecto desconocido. De él, realmente, apenas se saben cuatro cosas que, además, en su mayoría, son erróneas: no es verdad que naciera en Almería, no es verdad que esté criogenizado, y desde luego no son verdad muchas de las otras cuestiones que se dicen por ahí. Cierto que su inclinación política era un poco a la derecha... bueno, está bien, bastante a la derecha, pero de ahí a acusarlo de ser un facha acérrimo creo que es muy exagerado. Verás, Disney no era el abuelete buenazo y santurrón como lo pinta su propio Estudio, pero tampoco era el empresario tiránico, borracho y antisemita como lo describen sus enemigos. Más bien yo creo que era una persona normal, como todos nosotros, que fue capaz de llevar a cabo todos sus sueños

P. Tengo entendido que la editorial prepara el segundo volumen de los largometrajes de Walt Disney. ¿También vais a participar en su elaboración?

R. Este proyecto consta de cinco partes: un primer volumen sobre las películas de animación realizadas por Walt Disney en vida, es decir desde 1937 a 1967 (Walt Disney. El universo animado de los largometrajes), que se complementa con una biografía del personaje (Walt Disney. El hombre, el mito). Estos son los dos libros que ya están en el mercado. En las navidades de este año 2001 se publicará un tercer volumen dedicado a las películas de animación que el Estudio Disney ha realizado desde la muerte de su fundador hasta la actualidad, es decir desde Los Aristogatos hasta Atlantis. Después quedarán otros dos volúmenes pendientes que estarán dedicados a los cortometrajes de animación (Mickey Mouse, Donald, Goofy y Pluto) y a las películas de acción real (La isla del tesoro, Pollyanna, Mary Poppins, etc.). Estos tres últimos números los escribiré en solitario, de forma que así la Editorial T&B completará el mayor estudio que se haya hecho sobre la vida y obra de Walt Disney en toda Europa, sin duda.

P. A nivel personal, imagino que desde siempre te habrá interesado el mundo de la animación y especialmente, Disney. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

R. Es difícil escoger un sólo personaje dentro de una fauna tan increíblemente amplia como la de Disney. Pero si he de quedarme con uno... seguramente que sería con Donald. El pato Donald es el personaje de animación más cercano a nosotros, que más se parece a los hombres, en esencia es el más real. Además, a nivel personal, yo escondo mucho del carácter de Donald (pero no se lo digas a nadie).

Página Inicial

Fecha de la última actualización 07/04/01

La música que se escucha como sonido de fondo es un fichero MIDI que pertenece a la Banda Sonora de la Película "ANNIE"

Walt Disney, el hombre, el mito