Diario 16 Reino Unido podría haber contagiado a miles de personas de encefalopatía

(Intro)

J. Fonte y O.Mataix, autores: "No es cierto que esté criogenizado"

G.V.G. , Madrid

No es cosa fácil rescatar la figura y la obra de Walt Disney. Cinco años de duro trabajo preceden las dos obras presentadas por el escritor canario Jorge Fonte y la periodista valenciana Olga Mataix. Bajo el título de El Universo animado de los largometrajes y Walt Disney, el hombre, el mito, los dos autores, como su héroe, han conseguido realizar un sueño.

–¿Cómo se puede hacer la biografía más completa sobre Walt Disney sin moverse de Canarias?

–Gracias a la tecnología. El 90 por ciento de la documentación que manejamos estaba en inglés, así que echamos mano del ordenador y, más tarde, del teléfono para ponernos en contacto con gente que estaba en EE UU. La cantidad de información que manejamos fue vastísima.

–Es la primera vez que “la Disney” cede sus imágenes a una editorial española. ¿Cómo lo consiguieron?

–El departamento español de la productora quería demostrar que desde aquí también se podían hacer cosas interesantes y convencieron a los americanos. Ahora están encantados.

–¿Qué aporta esta biografía a todo lo escrito sobre Disney?

–Hasta ahora, lo interesante sobre su figura aparecía publicado en inglés, estaba dirigido a un público infantil y escrito por gente de “la casa”. Las dos únicas obras editadas en español eran de su hija (1961) o de su biógrafo oficial (1995). Nosotros queríamos hacer una investigación objetiva para adultos. Que Blancanieves estuviera a la altura de Ciudadano Kane.

–En su intento de dignificar a los dibujos animados, habrán descubierto alguna faceta inédita del mítico productor.

–Intentamos desmontar las mentiras que rodean su leyenda. Es falso que Disney fuese crionizado tras su muerte y también que naciese en Andalucía. Otra de las cosas que resaltamos es la figura de su hermano Roy, un gran desconocido que fue la cabeza económica que frenaba las locuras de Disney.

–¿ Y qué hay de la leyenda negra en torno al genio?

–Todo genio lleva dentro un monstruo. Es algo inevitable. Le culparon del desencanto que propició en 1941, cuando sus trabajadores se pusieron en huelga. Él se llevó una gran decepción y aprendió que no se puede mezclar el trabajo con la familiaridad.

–Reseñen una de las proezas menos difundidas del productor.

–En la Segunda Guerra Mundial casi se arruina. Decidió pedir al Banco de América un préstamo que le endeudó hasta seis años antes de su muerte. Hizo Blancanieves y pagó, con el éxito, la deuda. Sus herederos fueron los que verdaderamente disfrutaron del talento visionario de Disney. Esas cosas suelen pasar...

Mestizaje | 5 Cosas | Buscador | Horóscopo | Contaminación | Denuncias | Azar | Foro | Chat | Cartas al director | Suscripción al papel | Trabaja con nosotros