10 de Diciembre de 2000



Tenerife
Opinion
Canarias
Cultura
Sociedad
Islas
Nacional
Internacional
Deportes






Un libro analiza todas las películas de dibujos de la ‘factoría’ de Walt Disney


Los autores del libro, la periodista Olga Mataix y el escritor Jorge Fonte.


Fonte y Mataix publican ‘El universo animado de los largometrajes’



El escritor canario Jorge Fonte y la periodista Olga Mataix son los autores del primer estudio realizado en profundidad sobre las películas de dibujos animados de Walt Disney.

Los resultados de esta obra se han condensado en un libro publicado por Ediciones T&B y titulado El universo animado de los largometrajes (1937-1967).

Este documento comprende la filmografía que este prestigioso creativo realizó desde su primera película Blancanieves y los siete enanitos hasta El libro de la Selva.

A lo largo de sus más de 300 páginas, en este exhaustivo estudio, se ha tratado de rescatar la figura de Walt Disney. Los autores del mismo aseguran que el creador de los personajes más conocidos por los niños es, sin embargo, un gran desconocido para el público. Por este motivo, la intención de Fonte y Mataix es acercar los entresijos de un imperio del entretenimiento que ha traspasado las fronteras de los cinco continentes.

El libro cuenta con más de 400 fotografías a todo color, lo que supone otro hito único en la historia editorial de este país, ya que nunca antes la Walt Disney Productions había cedido los derechos para reproducir las imágenes de sus películas.

La portada del libro ha sido diseñada por un creativo de Disney-España. En la elaboración de esta obra se han consultado más de 50 libros relacionados directamente con Disney y el mundo de la animación. En concreto, la bibliografía contiene 53 libros directamente relacionados con Disney, 56 libros sobre cine y temas en general, ocho enciclopedias de cine, 80 artículos y críticias cinematográficas y 18 documentales relacionados con el asunto.

Así lo corroboran las más de 180 notas que recogen el texto. La mayoría de ellas se trata de testimonios directos del propio Walt Disney o de alguno de sus amigos, familiares o animadores, que apoyan, confirman y dan validez a todas las cuestiones abordadas en el libro.

Un aspecto importante que los autores abordan en este trabajo ha sido el hecho de que bajo la enorme sombra de Disneyse ocultó todo un equipo artístico. Mientras, pudo apostó por la continuidad. Formó un grupo de directores compuesto por Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Clyde Geromini, con los que trabajó a lo largo de cinco años y cuatro películas: La Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan y La Dama y el Vagabundo.Tras ellos, Wolfgang Reitherman dirigiría siete películas (cuatro de ellas en solitario). Todos ellos tenían una larga experiencia dirigiendo cortometrajes.

Política de continuidad

De esta forma creaba homogeneidad en su obra y los que demostraban ser buenos en un área concreta permanecían en ese puesto todo el tiempo que quisieran. Esta política de continuidad se mantuvo también en cuanto a los directores de secuencias y los músicos.

El universo animado de los largometrajes intenta rescatar los films más conocidos y populares como Blancanieves o Cenicienta, pero sobre todo los olvidados por el público fiel a la Factoría Disney, como son Música maestro, Fun and Fancy Free, Tiempo de Melodía, Cerca de mi corazón y las aventuras de Ichabod y el señor Toad.

Los autores de este libro son Jorge Fonte y Olga Mataix. El primero nació en Santa Cruz de Tenerife en julio de 1967. Estudia Filosofía en la Universidad de La Laguna y Técnico Superior de Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios Fernando Estévez, también en Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad está trabajando en la segunda parte de este libro, que comprende la historia del estudio Disney desde 1967 hasta nuestros días.

La periodista Olga Mataix nació en Valencia en mayo de 1969. Ha trabajado en varios periódicos, así como en agencias de comunicación en calidad de relaciones públicas. En la actualidad trabaja en una novela en la que la protagonista es una de las mujeres maltratadas que pueblan España.