WALT DISNEY. EL UNIVERSO ANIMADO DE LOS LARGOMETRAJES (1937-1967)
T&B EDITORES, 2000


RECORTES DE PRENSA

Lujosamente ilustrado y estructurado por películas, el volumen intenta ser definitivo en su recorrido por la obra de un genio que dio sus primeros pasos como caricaturista y que construyó su imperio partiendo de un capital de 50 dólares. Sus autores, los españoles Jorge Fonte y Olga Mataix, tan apasionados como expertos, situan la edad de pro de Walt Disney entre 1929 y 1941.

Luís Bonet Mojica (Magazine).

"Walt Disney. El universo animado de los largometrajes", un preciosos volumen de T&B Editores que revela los secretos de la obra de Disney.

El Mundo.

Un prolijo, ricamente ilustrado viaje por los primeros treinta años de actividad del más célebre estudio de animación del mundo, Disney, capital en la formación afectiva de millones de niños. Es un esfuerzo ingente, que Fonte y Mataix abordan con pasión no excenta de una admiración que les hace pasar de puntillas sobre los aspectos menos reconfortantes de la biografía de Walt Disney.

M. Torreiro (El Espectador - El País).

Meticuloso trabajo, abordado con pasión y admiración, sobre la factoría de los sueños -y pesadillas- infantiles creadas por el mago de Burbank.

Ramón Freixas(Dirigido Por.)

Dicen los autores de este libro minucioso y lleno de anécdotas sobre el universo Disney que “resulta imposible imaginar uns infancia sin Walt Disney, es decir, sin Mickey, sin Donald, sin Pluto...”. Para conocer lo que se pueda uno imaginar de sus películas hay que acudir a este libro.

Javier Rioyo (Cinemanía)

Es, por supuesto, un libro imprescindible para los interesados por el cine de animación de Disney.

José Mª Latorre (Imágenes de Actualidad)

“Walt Disney. El universo animado de los largometrajes 1937-1967" cubre un importante hueco. Hasta la fecha, el espectador español interesado en la historia del estudio de animación más importante de todos los tiempos tenía que rascarse el bolsillo y agenciarse alguno de los lujosos libros en inglés sobre la productora Disney. El volumen, escrito por Jorge Fonte --autor de un copioso repaso a la obra de Woody Allen, publicado por Cátedra hace dos años-- y Olga Mataix, es igual de exhuberante en el apartado iconográfico, como viene siendo habitual en los libros de T & B Editores, y minucioso en su acopio de datos, informaciones varias y comentarios de las películas. Es el primero editado en castellano y no desmerece de ninguno de los publicados en el ámbito anglosajón. A lo largo de más de 300 páginas, los autores comentan los pormenores de cada una de las películas producidas por Disney desde 1937, año de su primer largometraje de animación, Blancanieves y los siete enaninos , hasta 1967, fecha de estreno de El libro de la selva.

El libro proporciona un sinfín de datos. ¿Quién puso voz a la dulce Blancanieves? La elección fue laboriosa, al tratarse del primer personaje humano que protagonizaba un filme de la compañía. Tras descartar a más de 150 chicas, Disney escogió a Adriana Caseloti, hija de un profesor de canto de Los Angeles. ¿Quién fue el responsable de la concepción visual de Bambi? El artista de origen chino Tyrus Wong. ¿Qué ilustre escritor colaboró en una primera versión del guión de Alicia en el país de las maravillas? Aldous Huxley, aunque su trabajo, en el que aparecían unos universitarios que se mofaban de la tartamudez del propio Lewis Carroll, no se tuvo en cuenta en la versión final. ¿Cuándo se empezó a preparar Peter Pan? En 1940, pero la entrada de EEUU en la segunda guerra mundial paró el proyecto, que no se materializó hasta 1952.

El libro recuerda también en su apartado de notas a los más olvidados, los padres literarios de algunas de las más famosas criaturas Disney. Entre otros, cita a sir James Barrie, autor de Peter Pan ; Felix Salten, creador del personaje de Bambi, y Dodie Smith, responsable de la novela en la que se basa 101 dálmatas.

Quim Casas

RECORTES DE PRENSA VIRTUALES
Entrevista en La Opinión de Tenerife

Artículo en La Vanguardia
Entrevista en El Día
Artículo deln II Festival Internacional de Cine

Pag Anterior Comentario del libro Portada del Libro Recortes de Prensa Comprar Libro